Acerca de la terapia
Qué trato en terapia
En la vida diaria surgen sucesos que pueden resultar traumáticos y dolorosos y que pueden afectar psicológicamente a las personas, contar con un apoyo psicológico profesional, puede ser fundamental a la hora de superar el problema. Como psicólogo sanitario, intervengo en el área de la salud mental y emocional, así como en los fenómenos de carácter psicosomático, con el fin de que las personas puedan abordar su malestar, mejorar en bienestar, en calidad de vida y crecer.
- Ansiedad
- Depresión
- Ataques de pánico
- Angustia
- Baja autoestima
- Inestabilidad emocional
- Terapia de pareja
- Obsesiones
- Nerviosismo
- Duelos y pérdidas
- Estrés emocional prolongado (cuidadores, enfermedades crónicas y/o degenerativas)
- Dolor crónico (efectos psicosomáticos)
- Insomnio y trastornos del sueño
- Crisis vitales
- Problemas de la vida diaria
- Crecimiento personal
La terapia psicológica
La psicoterapia es un espacio seguro de escucha, confianza, no enjuiciamiento, respeto, confidencialidad y profesionalidad, que propicia que la persona pueda expresarse libremente, mirarse a sí misma y al mundo que la rodea, con el fin de adoptar una posición ante la vida, desde la que responder a lo que le acontece y vivir con una mayor plenitud y autenticidad.
La relación terapéutica
La relación terapéutica se establece entre dos personas, una que acude para pedir ayuda sobre un problema de carácter psicológico que afecta a su vida y la otra que la guía y acompaña en este camino durante el periodo de la terapia sirviéndose de su experiencia, sus conocimientos y de su propio camino recorrido para prestar la escucha y la atención, centrándose en ella, con el fin de guiarla eficazmente y con un absoluto respeto por su vida para afrontar los problemas con autenticidad y solidez y llegar a una vida más plena. Quien acude a consulta para resolver su problema es, al mismo tiempo, clave para resolverlo, ya que su forma de ser, su actitud y su compromiso para intervenir en la terapia de forma abierta y activa es fundamental, pues su participación es esencial para ir dando con las claves del camino a recorrer durante el proceso terapéutico.
Terapia individual.
Las sesiones de terapia individual son el espacio donde, en un marco privado, se trata el problema de la persona que viene a consulta y donde se desarrolla el proceso terapéutico. Es el lugar donde la persona puede encontrar un espacio de confianza, respeto, confidencialidad y libertad para expresar lo que está viviendo acerca del problema que tiene, con el fin de abordarlo y superarlo.
Terapia de grupo
Las sesiones de terapia de grupo se fundamentan en la profundización del grupo en un tema de interés común, que puede tratarse de un problema de carácter psicosocial o de un trabajo de desarrollo personal en el que cada integrante venga abierto a expresarse y a acoger lo que los demás comparten, de modo que se genere una retroalimentación, una complicidad una empatía y una motivación, junto a un sentimiento de comunidad y apoyo entre los integrantes del grupo, al recorrer juntos parte del camino para afrontar el problema tratado, además de lo que supone en el crecimiento de cada uno de forma individual.